LA ZAPATILLA ROJA®DANZA/ECHEGARAY 5


El estudio de la danza española comprende el conocimiento de cuatro
escuelas: folclórica, flamenca, bolera y estilizada. Cada una
con características definidas en cuanto a su origen, desarrollo
y estilo.
Independientemente de la escuela que aborde tu profesor,
el desarrollo de tus habilidades psicomotrices y de tus capacidades
intelectuales se verán potencializadas a través de un trabajo
estructurado que te permitirá mejorar tanto tu condición
física general, como enriquecer tu vida personal en el trato
cotidiano con tus compañeros y tu maestro.
Se trabajarán los ejercicios hasta alcanzar la calidad del movimiento y la expresividad requerida en cuanto a la fidelidad a la música: matices, forma, intención y «tempo». Realización de trabajos de improvisación utilizando las diferentes formas musicales. Análisis del carácter interpretativo de la danza, en cuanto a la obra musical y su coreografía. Interpretación de coreografías, individuales y colectivas, con el máximo dominio del espacio escénico, de la técnica (movimiento, castañuelas, zapateados, indumentaria, etc.), de la expresividad, musicalidad, gracia y naturalidad. Desarrollo permanente de la memoria. Estudio de las obras de los principales compositores y coreógrafos españoles. Análisis comparativo de las diferentes interpretaciones de dichas obras.
La enseñanza de Flamenco  tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:
 Demostrar el dominio del zapateado (escobillas) en cada uno de los diferentes ritmos flamencos.
 Utilizar con dominio, soltura y naturalidad la indumentaria requerida: bata de cola, mantón, etc. (en el baile de mujer).
 Interpretar los diferentes bailes flamencos con toda su fuerza expresiva.
Improvisar en cualquiera de los «palos» flamencos teniendo en cuenta la estructura, compás y carácter.
La enseñanza de Escuela Bolera  tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:
 Dominar el lenguaje y el estilo de la Escuela Bolera.
 Conocer el repertorio más significativo de la Escuela Bolera.
 Interpretar las danzas de este repertorio con gracia y naturalidad, dominio técnico, musicalidad, y carácter y pureza de estilo.
Sevillanas
El baile, es el folclórico más popular y más conocido en España pudiéndose diferenciar entre bailes rápidos o lentos. Las sevillanas se suele bailar por pareja, salvo excepciones y experimentales combinaciones donde el baile lo ejecuta una formación de más de dos personas al mismo tiempo, al son de las cuatro coplas en que se divide la sevillana. En otros tiempos eran siete coplas las que componían la sevillana completa, escasamente se puede escuchar que haya alguien que las cante como antes. Se pueden diferenciar cuatro movimientos dentro del baile: paseíllos, pasadas, careos y remate. El fin de la última copla se hace coincidir la música y el baile haciendo los que lo ejecutan un bonito y a veces romántico y provocativo desplante.

DIRECTORA ROSA MARIA MARCO ANDREU siguenos