La historia del baile de salón es muy extensa porque es muy antigua, aunque tal y como lo conocemos hoy tiene una historia reciente.
Desde las épocas más primitivas el hombre ha utilizado la danza para expresarse, comunicarse y compartir sentimientos
Con la llegada de la civilización helénica, sufrió un gran auge ya que en los teatros griegos realizaban una puesta en escena de las más variadas coreografías.
Con el imperio romano, en los circos, asume decisivamente su carácter representativo desarrollando coreografías de una mayor dificultad. Hasta la caída del imperio romano en el año 476 d.C. donde la danza queda prácticamente en suspensión.
La sociedad se vio dividida entre: La aristocracia, El clero y los campesinos, esta división produjo en la danza dos vertientes:
.- El Estilo de la Nobleza formado por bailes en líneas de bailarines y con unos lugares dentro del conjunto de baile muy delimitados.
.- El Estilo Popular donde el baile realizado por parejas era totalmente anárquico mas inducido por el ritmo que por unas pautas organizadas.
Ya en el siglo XVI, Europa vivirá una autentica revolución cultural:
El Renacimiento:
En 1559 nace un baile llamado Volta con ritmo ¾ pero en las cortes reales no tiene aceptación y Luis XIII lo declara “inmoral” ya que los bailarines están en contacto. En la monarquía el baile con más aceptación es el minue
Dos siglos mas y en el siglo XVIII en Alemania nace el Waltzen teniendo su mayor aceptaccion en Viena, en 1812 aparece en Inglaterra con el nombre de Vals Vienes, siendo el favorito de la corte Vienesa
Es este el Vals Vienes, la danza madre de los que hoy conocemos como Bailes de Salón, los tres músicos Austriacos a los que debe su desarrollo son:: Johann Strauss padre, Josef Lanner y Johann Strauss hijo.
En esa época y durante siglos eran trasladados esclavos desde áfrica, trasladando con ellos su música y su cultura, toda esta cultura es aislada y marginada, tendremos que esperar hasta a el siglo XX cuando una sociedad mas tolerante reconozca de pleno ese error
En 1870 en America aparece el Boston, similar al vals vienes pero de rítmica mucho más lenta, dando lugar después de muchas variaciones a lo que hoy conocemos como Vals Ingles
A partir de aquí el Baile toma diferentes vertientes:
Por un lado en Estados Unidos surge el Jazz, el Blues y las Big Bands, de estos ritmos irán surgiendo diversos bailes más o menos controvertidos o aceptados.
En toda America Latina se gestan lo que ahora engloban los bailes latinos.
El Tango, de Origen Africano, se gesta en los suburbios de Buenos Aires (Argentina) sobre el año 1860.